Un fin de semana en La Amistad

Es el segundo año que asisto al conteo de aves del Parque Internacional La Amistad en la vertiente pacifica de la imponente cordillera de Talamanca, muy cerca de la frontera de Panamá se ubica el pueblo de Altamira, donde nos reunimos birders de todo el país para observar las aves de la Zona Sur.

Para mí es el mejor conteo de todos los que hay en Costa Rica por el hecho de la hospitalidad de los organizadores, las personas involucradas, la inmensurable voluntad de los guarda bosques de encender la cocina a las 3 am para tener desayuno el día del conteo y por lo más importante la confianza de dejarnos dormir dos noches en ese sitio tan mágico del sur de nuestro país.

En La Amistad los guardaparques nos dejan escaparnos un ratito a ver aves, las personas comparten conocimiento, nos divertimos, compartimos, no importa si sabe mucho o si es un principiante siempre hay alguien que lo instruye, incluso en PILA se ven planetas de día (vi un planeta a las 2 pm, fue un fenómeno super interesante).

Casa Coca

Hora de irse a tomar una habitación porque hay que levantarse muy temprano… Una vez listo para las rutas, partimos. Mi ruta contaba con cuatro kilómetros cuesta arriba, el paisaje, un bosque abierto, con mucho helecho y vegetación pequeña estilo de maraña, los árboles no estaban tan juntos y me permitían apreciar el cielo azul de aquella mañana soleada y ventosa. Un par de km arriba los árboles buscaban los paquetes de sol que los alimentas a mayor altura por lo que la naturaleza capturaba la vista al cielo, entrabamos a un bosque más tupido donde la composición de aves cambió un tanto.

En la mayoría de los casos creo que una foto no es suficiente para captar la belleza con la que se en galardona la naturaleza, por este motivo yo siempre los invito a visitar los sitios de los que les hablo, y aún mejor que me hablen de los sitios naturales que más los llenan, por fortuna nuestra, hemos cambiado en gran medida nuestro pensamiento como sociedad; ahora vemos con mejores ojos un bosque, un río libre de presas, una playa limpia, por supuesto las aves en los árboles.

Paisaje en el Parque

Un pequeño receso para comernos algo es un buen momento para entablar conversación con mis compañeros de ruta, todos venimos de caminos diferentes, nos une el propósito de aprender. Debo agradecer a mi equipo por toda la buena actitud que percibí, sin ellos no hubiera sido lo mismo toda la travesía, siempre hay que agradecer y más a las personas que brindar el valor de la amistad.

Mi team: Daniel Garrigues, Richard Garro, Diana Alfaro, Diana y yo

Las aves de la gira

¿Sabían que existen un primo de la oropéndola (Psarocolius montezuma) que nos hace viajar hasta esta zona para conocerla? La oropéndola crestada (Psarocolius decumanus) siempre se gana la atención total de los birders, con su belleza y limitada distribución en CR no hay cámara que no le atinara una foto.

Yendo a lo personal la especialidad de la zona un mosquero nuevo para mi (Phaeomyias murina), el escurridizo pinzón costarricense (Arremon costaricensis) y varios individuos escuchados del aves más emblemática del PILA, la famosa Rosy (Rhodinocichla rosea) está aves de las más bellas que haya visto jamás, sumamente difícil de ver, rápida, con canto hermoso, colores brillantes, parece un turdido, se comporta similiar a soterreyes o tirahojas pero con su propia familia, es un resultado de que la naturaleza siempre tiene una excepción que rompe con todo el deseo del humano de someter todo a una clasificación, les recomiendo conocer esta ave tan espectacular.

Rosy Thrush-Tanager - birdpixel
La Rosy. fuente. internet

Por ultimo los invito a que se echen vistazo por el blog de mi estimado amigo Diego Ramírez aka: “Mr Birding” una persona que trabaja especialmente con aves y cultura, en su post relata cómo vivió su fin de semana en La Amistad por lo que su post un complemento a esta lectura.

Diego Ramírez y mi persona hemos hecho una historia contada desde dos ángulos distintos

Blog complementario a la lectura: https://mrbirdingguide.school.blog/2020/04/08/entre-costa-rica-y-panama-se-pajarea-en-la-amistad/

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s